La Escuela Profesional Xavier de Valencia es un centro educativo de iniciativa social, concertado, acogido a la financiación pública para asegurar la gratuidad o la ayuda económica que evite la discriminación por motivos económicos.
• Tratamos de integrar en el mundo escolar a aquellas personas que tengan menos posibilidades, evitando cualquier discriminación por razón de clase social, situación económica, práctica religiosa, filiación política o nivel intelectual.
• Es un centro confesional católico que ofrece un proyecto cristiano como alternativa de la sociedad actual. Nos planteamos la tarea educativa como un diálogo entre fe y cultura, por considerar importante una educación que desemboque en una síntesis entre la fe y la vida y su participación activa en la sociedad. En este sentido, se ofrecen actividades de libre opción que completen la pastoral educativa.
• La educación que imparte quiere ser una respuesta a las graves cuestiones planteadas a nuestro mundo: la justicia, la paz, la solidaridad, el sentido trascendente de la existencia humana y el respeto a las distintas culturas de los pueblos.
• Pretende una educación integral para que los alumnos desarrollen todas las capacidades intelectuales, afectivas, interpersonales, sociales y religiosas y lleguen a ser ciudadanos libres, responsables, solidarios y comprometidos.