La Fundación Rego, promovida por el Ayuntamiento de Reus y la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP), se constituyó, como institución privada sin ánimo de lucro, siendo declarados sus fines de interés general, por Orden Ministerial de 8 de mayo de 1997.
En la actualidad, está constituida por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Reus y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).
Su objeto básico es el de crear un ente universitario con sede Reus, dedicado a la docencia e investigación en materia de aviación civil y transporte aéreo. Para ello, se pretende impulsar las disciplinas de instrucción académicas, necesarias para asegurar, a los futuros profesionales del mundo de la aviación, la formación de rango universitario adecuada a las exigencias de estos tiempos. Las primeras actuaciones a desarrollar, mediante el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), son las relacionadas con la profesión del Piloto Aviador y con la gestión y planificación de las operaciones aéreas.