Despierta Fuengirola es un centro de Pedagogía, que tiene como objetivo atender a las necesidades de los niños y ayudar a que éstos puedan desarrollar sus talentos y capacidades. Para ello llevamos a cabo un programa de estimulación cognitiva, que da especial importancia a la inteligencia emocional en los niños superdotados y con altas capacidades.
Mediante este programa se estimula a los niños con altas capacidades planteando retos y motivándolos para el aprendizaje, adaptándolo al nivel de cada niño, y realizando modificaciones a medida que se avanza y se van obteniendo logros.
El primer paso es realizar una evaluación completa del niño, tanto en el ámbito educativo como psicológico, tiendo en cuenta sus debilidades y fortalezas, su perfil cognitivo y su nivel de inteligencia emocional. Según el perfil obtenido, se determinará la manera más adecuada de intervención, para lograr resultados óptimos.
Evaluación psicopedagógica: Mediante el uso de diferentes pruebas y test, se obtiene el perfil del niño. La idea es trabajar en conjunto con los padres y el centro educativo, para lograr el mejor desarrollo del niño.
Despierta individual: El desarrollo del programa es diferente con cada uno de los niños, ya que todos son diferentes, y tienen necesidades distintas, las cuales muchas veces no pueden satisfacerse mediante un programa de grupo y es necesaria una intervención individual.
Despierta grupal: Grupos pequeños de 8 niños como máximo. Duración de una hora y se realiza en el curso escolar, comenzando en septiembre y finalizando en junio.
Talleres intensivos: Durante los períodos de vacaciones se llevan a cabo diferentes actividades dirigidas con distintas técnicas pensadas para los niños con altas capacidades.
También Formación a profesorado y orientación a familias a través de las AMPAS